viernes, 15 de mayo de 2009

los sobresalientes y las estrategias de intervencion

“LOS SOBRESALIENTES Y LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN”


INTRODUCION
No debemos olvidar que dentro del articulo 41 º de la ley general de educación , dice “la educación especial esta destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes,” parece ser que cuando hablamos de educación especial, solo nos referimos a la atención a personas con discapacidad sin embargo podemos y debemos estar concientes que la educación especial va mas allá de ello , pues se nos olvida que la atención a personas sobresalientes también presentan necesidades educativas especiales, y que como especialistas nos compete saber como y desde donde le daremos respuesta a estas necesidades.

A lo largo de este semestre hemos estado revisando desde la concepción hasta las estrategias y formas de intervención para estos sujetos, así como también la teoría que sustenta el trabajo con estos sujetos. Primeramente describiré brevemente lo que es un sujeto con aptitudes sobresalientes, esto con el fin de darnos cuenta como influye nuestra concepción de la aptitud sobresaliente, en la forma en que vamos a intervenir. También con la finalidad de hacer una identificación de para quien vamos a trabajar y como es que lo vamos a hacer.
Según j. Renzulli y de acuerdo su teoría de los anillos se definen 3 características que presentan dichos sujetos

ü Capacidad intelectual superior a la media: alta productividad; rendimiento escolar, resultados de pruebas académicas que son indicadores del futuro desarrollo del alumno ya que el coeficiente intelectual por si solo no es indicativo de superdotacion.

ü Alto nivel de creatividad:son originales,ingeniosos,novedoso y poco corrientes los productos son indicadores de la existencia de creatividad mas fiables que los test

ü Alto grado de dedicación en las tareas: dedican gran cantidad de energía a la solución de un problema o realización de una determinada actividad. se caracterizan por un alto grado de perseverancia un elevado afán de logro y la devoción con la que dedican a sus áreas de interés.



ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

Una vez descritas estas características, se describirán algunas estrategias de intervención, que permitirán orientarnos hacia el trabajo que se realiza con estos sujetos. Como sabemos uno de los mitos mas grandes en cuestión de la atención a estos sujetos es que deben tener un maestro sobresaliente igual que ellos, cosa que no es verdad y otro que dichos sujetos no presentan ninguna necesidad educativa especial por que ellos lo pueden hacer solos, sin embargo esto solo es eso un mito, la realidad es que son sujetos que requieren atención especializada, para poder dar respuesta a las necesidades educativas especiales que este requiera.
Una realidad es que la escuela en si, no se preocupa mucho por el desarrollo de estos y otros sujetos que podrían desarrollar otro tipo de habilidades que no solo sea condicionamiento, mecanicismo, memorización, etc.,
el
sistema educativo de nuestro país aún está muy lejos de alcanzar el objetivo de educación primaria para todos. Dentro de diez años, si las condiciones actuales permanecen sin alteración, el 25% de la población total y casi el 40% de la población adulta carecerán de los mínimos básicos de la educación.
De acuerdo a un estudio de Tirado Segura, existen estudiantes universitarios que aún no aprenden los conocimientos correspondientes al nivel de
enseñanza básica.
Con mayor urgencia requerimos de un intelecto desarrollado, alerta y crítico para no convertirnos en meros receptores, que, incapaces de procesar y asimilar, mucho menos de criticar y transformar, seremos llenados y vaciados según convenga. La
evolución de la sociedad es cada vez más rápida. En todos los campos del saber y del hacer humanos se generan informaciones y se producen descubrimientos a un ritmo impresionante. Solo mediante un intelecto ejercitado en el pensar, los individuos y la sociedad podremos hacer frente a los retos de adaptación que esta situación demanda.

A continuación daré a conocer algunas de las estrategias que yo considero importantes para la atención de estos sujetos.


ª Una estrategia que considero muy importante es modificar el pensamiento y concepciones que se tienen sobre las personas con aptitudes sobresalientes. Sobre todo en los docentes


ª Presentar a los alumnos una serie de propuestas, y que ellos decidan que quieren aprender.


ª Utilizar la tecnología como un apoyo, para realizar programas y sitios Web


ª Utilizar el método de los 6 sombreros para pensar del DR. Eward de bono que esta basado en el pensamiento lateral, y hace referencia al hecho de moverse de lugar en donde habitualmente nos paramos al enfrentar un problema, con el fin de encontrar diferentes puntos de vista, percepciones y conceptos para abordar una problemática.

ª El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein es uno de los programas más conocidos de los destinados al desarrollo de la inteligencia. Para Feuerstein casi todos los jóvenes pueden mejorar su inteligencia e incluso llegar a una reestructuración general de sus procesos cognitivos y a mejorar su mismo potencial de aprendizaje por medio de un correcto aprendizaje mediado. Se trata de un programa de intervención psicoeducativa de más de 500 páginas de problemas y actividades de papel y lápiz que se divide en 15 instrumentos de trabajo:
Organización de Puntos.
Orientación Espacial I.
Comparaciones.
Clasificación.
Percepción Analítica.
Orientación Espacial II.
Ilustraciones.
Progresiones Numéricas.
Relaciones Familiares.
Instrucciones.
Relaciones Temporales.
Relaciones Transitivas.
Silogismos.
Diseño de Parámetros.
ª la aceleración: consiste en que el alumno realice un curso más avanzado del que le corresponde por su edad. Retrata de adelantar el curso para ubicarlos en el contexto educativo que corresponda con su nivel de conocimientos.
ª El agrupamiento: esta medida facilita la atención, por parte del profesorado especializado mediante la formación de grupos en diferentes momentos del horario lectivo sin olvidar un inconveniente: la posibilidad de desintegración o aislamiento.

ª Utilizar las técnicas de De bono
MMI quiere decir más menos interesante. Aquí se les pide a los estudiantes que escojan una proposición verdaderamente estrafalaria y que entres columnas escriban todos los puntos en los que puedan pensar que sean factores positivos (mas ) después en todos los factores negativos (menos ) y al final las razonas por las que la proposición seria “interesante”
CTF significa considere todos lo factores
CyS Significa consecuencias y secuelas
APO significa alternativas, posibilidades y opciones
CONCLUSIONES
Es importante darnos cuenta todo lo que implica la atención a los sujetos con aptitudes sobresalientes, pero cuando uno tiene claros sus objetivos y el interés y compromiso y a su vez los reviste la actitud ante el trabajo y claro los conocimientos necesarios esta atención se brindara con una claridad mayor. La investigación es otro punto importante en nosotros los docentes para brindar esta atención,
Es importante también que algunos programas mencionados ya están estructurados, pero no debemos olvidar que las adaptaciones son muy importantes pues trabajamos con niños y aunque presenten algunas características similares como las aptitudes sobresalientes también presentan peculiaridades que debe ser tomadas en cuenta en el momento de tomar decisiones par ala intervención.
“Si un niño entra con signos de?????? a la escuela y sale convirtiéndolos en ……… es por que aprendió”

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