domingo, 1 de marzo de 2009

instrumento de recuperacion

Escuela normal de especialización
Atención educativa de alumnos con aptitudes sobresalientes

Instrumento de recuperación de información previa
Lee con atención lo que se te solicita el presente cuestionario tiene la intención de recuperar tus saberes previos y con ellos visualizar el punto de partida de conocimientos y posteriormente favorezca contrastar , al final del semestre tus avances en la conceptualizacion, organización de saberes, explicaciones y argumentos, que dan cuanta de los sujetos con aptitudes sobresalientes, NO EXISTEN RESPUESTAS CORRECTAS O INCORRECTAS GRACIAS

NOMBRE: ORTIZ JUÁREZ MARIA DEL CARMEN

1.- ¿Cómo defines la aptitud sobresaliente?
Cuando una persona posee aptitudes que destacan en comparación de una norma o de un grupo determinado. Que tiene características diferentes en comparación de un grupo de personas y que esas características, sean mas elevadas de las que poseen los demás.

2.- ¿Nace o se hace una persona sobresaliente?
Pienso que esta pregunta se puede explicar desde dos perspectivas diferentes y pueden ser validas. Considerando un poco la teoría de vigotski respecto a la importancia del contexto y las interacciones para el aprendizaje, una personas puede desarrollar a lo largo de la vida aptitudes sobresalientes, sin embargo también considero que el gran parte la genética interviene en este aptitudes que el sujeto ya tiene desde el nacimiento.

3.- Llena el siguiente cuadro, se te solicitan características propias de diferentes áreas del desarrollo.

características
cognitivas
afectivas
Sociales

Personas sobresalientes

(procesos cognitivos) Memoria, pensamiento, inteligencias, atención, percepción, resolución de problemas
Actitudes positivas


Manejo de sus emociones.
Interacción limitada

Personas con discapacidad intelectual
En los procesos cognitivos, presentan diferentes características a comparación de un sujeto “normal” (viscosidad, impermeabilidad, oscilaciones egocentrismo.
Demuestran sus sentimientos

Se dejen llevar por lo que sienten
En ocasiones interacciones entre sus iguales favorecedores de amistad compañerismo etc., en ocasiones de aislamiento

4.- ¿Cómo se define a un niñ@ talentos@?
El talento es una capacidad individual que un sujeto posee, principalmente es considerado un niño talentoso en el ámbito de los deportes y algún arte como (la danza, la música pintura etc.) saber hacer algo bien, tener las capacidades y habilidades para la realización de un tipo de tarea.
5.- ¿Cuál es la diferencia entre talentoso y sobresaliente?
De acuerdo a como lo explique en las preguntas anteriores, el talentoso difiere del sobresaliente en primer lugar por el tipo de tarea a desarrollar y el talentoso a diferencia del sobresalientes es talentoso solo en una tarea especifica y el sobresaliente lo es en distintos ámbitos y tareas, otra diferencia podría ser que el niño talentoso nace con esa capacidad y habilidad es innato y el sobresaliente aunque también puede ser el caso, lo entiendo mas que se puede ir desarrollando habilidades y capacidades para desarrollar una aptitud sobresaliente caso contrario a lo que entiendo por talentoso.


6.- Enlista, según corresponda las diferentes características, ideas o conceptos que conozcas de los siguientes modelos teóricos.

Modelo
Características
Modelo triarquico de la inteligencia de R.Sternberg

Tres componentes son los que se menciona el modelo triartico, inteligencia componencial,inteligencia empírica, e inteligencia contextual,
Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Gardner nos habla de 7 tipos de inteligencias, y descubre una 8 las cuales describen ocho maneras en que las personas aprenden y resuelven problemas, (inteligencia lingüísticalogico-matematica,espacial-visual,ritmico-musical,corporal-kinestesica,interpersonal,itrapersonal, naturalista) con ello Gardner explica que los sujetos pueden ser inteligentes o tener capacidades en una o mas inteligencias e incluso pueden estar versados en varias inteligencias.
Inteligencia emocional de Daniel Goleman
En realidad no se si es del autor pero la inteligencia emocional se refiérela aprendizaje de la forma y el manejo de nuestras emociones para ello primer debemos autoreconocernos y saber por que somos como somos (temperamento, carácter,actitudes etc.)


7.- ¿Cómo defines la inteligencia?
De acuerdo a las teorías explicadas muy brevemente, mi perspectiva va encaminada a las inteligencias múltiples que propone Gardner, y desde la cual se explica que la inteligencia no solo es una sino que abarca de alguna manera las esferas del desarrollo del ser humano y son las capacidades, habilidades y destrezas que posee un sujeto para desempeñarse dentro de un determinado contexto en cualquiera de los 8 tipos de inteligencias que se proponen.

8.- ¿Qué instrumentos o estrategias conoces para identificar, detectar y /o evaluar alumnos con aptitudes sobresalientes?
En realidad ninguno

9.-A tu consideración ¿Cuáles son las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con aptitudes sobresalientes?

Necesidad de un profesor que pueda potenciar sus aptitudes
Actividades que no le aburran, mejorar las interacciones con sus compañeros.
10.- Emite un juicio sobre tu desempeño en este instrumento de recopilación y las expectativas que te crea el curso.

Mi desempeño en la recopilación de información previa considero que fue satisfactorio, pues pude darme cuanta de que para la mayoría de las preguntas tenia respuesta y a decir verdad consulte algunos documentos de semestres anteriores para poder dar una mejor explicación, pero tenia las ideas, también reconozco que hay limitaciones y dudas respecto de algunos temas lo cual me lleva a pensar que en el desarrollo del curso iremos revisando y tendré respuesta a inquietudes y dudas que se generaron a partir de la recuperación de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada