domingo, 29 de marzo de 2009

BLOQUE I Conclusiones

Conclusiones Bloque I

ü La inteligencia la podemos explicar a parir de diversos modelos teóricos, y de ello dependerá nuestro acercamiento a lo que son las aptitudes sobresalientes y como es que las entendemos. Una de las teorías revisadas fue la de Stemberg con la teoría triarquica y esta da cuenta de lo que es una C.A.S tomando en cuenta las subteorias, componencial, experiencial y contextual.

ü La creatividad ,el liderazgo y la resolución de problemas son algunas de las características que posee un sujeto con aptitudes sobresalientes , entendiendo a la creatividad como la capacidad de producir ideas u objetos nuevos y originales.La teoría del umbral referente al nexo entre inteligencia y creatividad establece que se requiere cierto grado de inteligencia para la creatividad. Entonces, ¿será primero la inteligencia o la creatividad?

ü A partir de la revisión de mitos y realidades acerca de las C.A.S pude darme cuenta de que tanto las creencias y mitos que tenemos acerca de los sujetos con ciertas características limitan el trabajo que como docentes de educación especial debemos realizar, pues el articulo 41º de la ley general de educación se establece que la educación especial tiene la responsabilidad de dar atención a las N.E.E que presentan los sujetos con aptitudes sobresalientes, y yo me cuestiono ¿Realmente estamos preparados y con la disposición necesaria para atender a esa diversidad?

ü Había considerado que las personas con aptitudes sobresalientes, deberían tener maestros que también tuvieran estas aptitudes sin embargo con el trabajo y reflexiones realizadas en el aula puede irme dando cuenta que no necesariamente esto debe ser así, mas bien considero que se deben buscar alternativas y estrategias que permitan al alumno seguir desarrollando esas capacidades, en este sentido el profesor seria un mediador que le permite al alumno desde sus intereses y necesidades ir construyendo sus propios aprendizajes.

ü El haber realizado una investigación y trabajo dentro del aula sobre las aptitudes sobresalientes me llevo a una reflexionar sobre el gran reto que representa el atender a la diversidad y que esta implica, reconocer desde lo que es una D.I hasta las capacidades y aptitudes sobresalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada